¿Es la preservación de la fertilidad una técnica sólo para mujeres? ¡NO!
 

Hay una gran tendencia a recomendar una preservación de la fertilidad en el sexo femenino.

Si bien es verdad, esta recomendación es acertada en los casos que la paciente se acerca a los 35 años sin expectativas de ser madre a corto plazo. De esta manera, conseguimos conservar la calidad de los ovocitos perteneciente a la edad de la criopreserva.

Sin embargo, existen otras causas por las cuales se recomienda una preservación de la fertilidad. Entre ellas encontramos razones sociales, económicas, personales y médicas.

En este capítulo nos centraremos en las causas médicas que requieren de una preservación de la fertilidad en ambos sexos.

Hoy en día, enfermedades como el cáncer forman parte de nuestro día a día. Los tratamientos que reciben las personas con estas enfermedades son altamente nocivos para la salud y con ello para la reproducción.

Múltiples estudios demuestran que los tratamientos basados en agentes alquilantes como la quimioterapia afectan negativamente a las gónadas; aquellas partes del cuerpo donde se generan los gametos. Tanto testículos como ovarios son gravemente afectados tras estos tratamientos.

Los efectos negativos que producen en ellos pueden ser temporales o permanentes. Esto es difícil de prever antes de comenzar los tratamientos.

 

Es por ello por lo que los médicos aconsejan a los pacientes con deseo gestacional realizar una preservación de la fertilidad previa al inicio del tratamiento.

¿En qué consiste?
 

MUJERES: Estimulación hormonal y posterior extracción de los ovocitos que se vitrifican en la unidad de reproducción. Hablamos más extensamente de este proceso en el capítulo de PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD que podrán encontrar en nuestro blog.

HOMBRES: En función del tiempo previo que dispongamos hasta comenzar con el tratamiento de quimioterapia, el protocolo puede verse afectado ligeramente. Sin embargo, por norma general, previos a la preserva requerimos de una analítica en sangre con serologías negativas y una abstinencia recomendada de 2 a 5 días. El siguiente paso consiste en la extracción de la muestra mediante eyaculación en los casos posibles o por el contrario, mediante una biopsia de testicular.

Ambos tipos de muestra (tanto semen como biopsia) son procesadas en el laboratorio, obteniendo un informe del estado de la muestra y finalmente siempre que haya espermatozoides en ellas se procede a la congelación del material.

¿Cuánto tiempo puede mantenerse congelado el material?

Actualmente y gracias a los grandes avances de la reproducción asistida podemos mantener el material criopreservado de forma indefinida hasta que el paciente necesite de su uso en el futuro. En el momento de su utilización se procede a la descongelación del material con el objetivo de dar pie al gran deseo de los pacientes; tener un bebé.

Es un proceso rápido y fácil, en el cual nunca estarás solo/a. Acompañado en todo momento por el consejo tanto médico como del equipo de laboratorio y de la unidad de psicología del centro. Nuestros especialistas cuidarán de ti.

¿Estás en esta situación y quieres animarte a realizar el proceso?

 

Te esperamos en Clínica Ginecológica GINFER para salvaguardar nuestro bien más preciado; la fertilidad.

 

ONCOLOGÍA, GINFER Y TÚ, DE LA MANO