Preservación de la fertilidad

Ovocitos

Es una técnica de Reproducción Asisitida basada en la criopreservación de la fertilidad de la mujer mediante la vitrificación de sus óvulos. Serán usados con posterioridad en el momento en que éstas deseen ser madres. Previamente la paciente se somete a una estimulación ovárica, para obtener el mayor número de ovocitos maduros posibles para ser vitrificados.

Las mujeres que decidan preservar su fertilidad, deben hacerlo antes de los 35 años, edad a partir de la cual disminuyen tanto el número de óvulos como la calidad ovocitaria. De esta manera conseguir un mayor éxito en el momento en que se decida usar estos óvulos.

Pueden ser diferentes los motivos por el que una paciente quiere posponer su maternidad, pero ¿cuáles son los casos en lo que suele realizarse esta técnica?

  • Pacientes oncológicas que van a ser sometidas a tratamientos gonadotóxicos, lo que puede dañar parcial o totalmente su función ovárica.
  • Pacientes jóvenes que quieren aplazar su maternidad por razones sociales, hasta el momento en que deciden ser madres. De esta manera aseguran una mayor calidad ovocitaria.
  • Pacientes que por razones ético-morales no quieren verificar embriones en un ciclo de FIV.

Semen

La criopreservación de semen permite guardar durante largo tiempo los gametos masculinos (espermatozoides), para su posterior uso de cualquier tratamiento de Reproducción Asistida.

El paciente sólo tiene que recoger una muestra seminal y dejarla en el laboratorio, donde está procesada para su congelación en nitrógeno líquido.

Los casos en los que normalmente se utiliza esta técnica son lo siguientes:

  • Pacientes oncológicos que vayan a recibir un tratamiento de quimio o radioterapia, que pueden provocar infertilidad.
  • Pacientes que deseen realizarse una vasectomía, pero quieren preservar su fertilidad en el futuro.
  • Pacientes que van a realizar un tratamiento de Reproducción, y desean tener una muestra congelada de reserva para evitar posibles imprevistos el mismo día en que se obtienen los óvulos de la mujer.