Puede que uno de tus problemas de infertilidad sea la presencia de Alteraciones Genéticas Embrionarias.

¿Qué son las Alteraciones Genéticas Embrionarias?

Las alteraciones genéticas embrionarias se definen como anomalías numéricas en los cromosomas.

Sabemos que los humanos poseemos 23 pares de cromosomas en nuestro genoma, los cuales son heredados al 50% en partes iguales por el padre y la madre.

El problema surge cuando se produce un fallo numérico y alguno de los progenitores aporta una cantidad de información mayor o menor que la necesaria. Es entonces cuando se manifiestan estas alteraciones genéticas las cuales derivan en enfermedades embrionarias.

¿Existe solución? ¿Cuáles son sus ventajas?

Actualmente debido al avance tecnológico, tenemos la posibilidad de seleccionar aquellos embriones que no porten anomalías genéticas antes de ser transferidos al útero materno gracias a la técnica conocida como Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Con ella reducimos las probabilidades de aborto. De esta forma, aumentamos la probabilidad de embarazo en las pacientes y a su vez, la de obtener un recién nacido vivo sano en casa.

Tipos de enfermedades que detecta

Algunas de las enfermedades detectadas más conocidas son; síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Turner (45X) y síndrome de Edwards (trisomía 13) entre otras muchas.

¿Qué pacientes pueden beneficiarse del estudio de estas alteraciones?

* Pacientes en edad materna avanzada (a partir de los 40 años).

* Pacientes con fallo de implantación previo en ciclos de reproducción asistida.

* Pacientes con abortos recurrentes.

* Presencia de anomalías en factor masculino severo.

* Presencia de enfermedades en la historia familiar.

Procedimiento

Esta técnica requiere de embriones en estadío de blastocisto (aquellos que llegan a día 5 o día 6 en su defecto) en los que claramente se diferencian las estructuras básicas de masa celular interna (MCI) que dará lugar al bebé y el trofoectodermo (TE) que evolucionará convirtiéndose en la placenta.

La técnica consiste en la biopsia de un número reducido de células (3-5) del TE que se mandan a analizar. En ese momento se vitrifican los embriones a la espera de los resultados.

Tiempo de espera

Los resultados suelen estar disponibles en 15 días laborales desde el día de la biopsia.

Nuestro objetivo es transferir siempre el embrión más óptimo para aumentar la probabilidad de éxito en el ciclo de la mano de las últimas tecnologías del mercado.

¿Te animas a poner fin a tus problemas de infertilidad? Estamos a tu lado.