Categorías
Reproducción asistida

Ovodonación: ¿A quién va dirigida?

Cualquier pareja o mujer que decida comenzar un tratamiento de reproducción asistida va a verse sometida en un momento o en otro a una situación de estrés, inseguridad, ya que aunque es cada vez más habitual tener que recurrir a este tipo de tratamientos, la infertilidad sigue siendo un tabú y difícilmente se reconoce en los entornos más cercanos. Si al estrés que ya de por sí conlleva comenzar esta aventura, se suma la necesidad de recurrir a ovocitos donados, los factores emocionales se complican.

Aproximadamente un 35% de los ciclos realizados en esta unidad de reproducción requieren de óvulos de donante, y no es de extrañar ya que según lo publicado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE), España es el país que mayor número de ovodonaciones realiza de toda Europa, representando un 50%. 

Interiorizar que nuestros ovocitos no presentan buena calidad, bien debido a baja reserva, fallo ovárico, enfermedades hereditarias o edad elevada, entre otros factores,  no es algo sencillo de asumir. Sin embargo existe una solución, cambiar nuestros ovocitos con escasa o nula probabilidad de dar un embarazo por otros que sí tengan capacidad para lograrlo, aumentando notablemente la tasa de implantación, y con ello el nacimiento de un bebé sano.

El tratamiento de ovodonación está indicado en los siguientes casos:
  • Mujeres de edad avanzada
  • Mujeres con fallo ovárico prematuro o menopausia precoz
  • Abortos de repetición
  • Fallos repetidos de implantación

Fases del proceso:

El proceso de ovodonación comienza una vez que se han realizado todas las pruebas diagnósticas previas, y se ha diseñado y sincronizado el tratamiento entre la paciente y la donante.

  • Preparación endometrial > La paciente inicia un tratamiento con estrógenos con su regla, para preparar el endometrio para recibir el embrión/es a transferir. Dura unos 12-14 días y se controla mediante ecografías.

  • Punción de la donante + Laboratorio > Se extraen los óvulos, previo crecimiento con estimulación. Una vez recuperados, se mantienen en medio de cultivo hasta evaluar su maduración antes de ser microinyectados con el semen.

  • Transferencia embrionaria > En un 95% de los ciclos, los embriones se dejan evolucionar hasta la formación de blastocisto, a día 5 de desarrollo. Se selecciona el embrión de mejor calidad para transferir y los restantes se vitrifican. Hay que evitar al máximo los embarazos múltiples, por ello se busca la transferencia de un único embrión.

Tasa de éxito en la Unidad de Reproducción GINFER:

TASA DE EMBARAZO POSITIVO

80%

CICLOS DE OVODONACIÓN QUE CONGELAN EMBRIONES

97%

CICLOS DE OVODONACIÓN CON TRANSFERENCIA EN BLASTO

93%

Los resultados nos avalan. No dudes en pedirnos información sobre la Ovodonación en nuestra Unidad de reproducción, esta  técnica que te ayudará a conseguir  el sueño buscado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *