Categorías
Reproducción asistida

Embarazo con ciclos irregulares

Conseguir el embarazo con ciclos irregulares no es una meta imposible. Quizás a priori puede parecer algo más complicado pero habitualmente tiene una solución sencilla.

Para lograr que las pacientes puedan conseguir el embarazo, es importante conocer la duración y la frecuencia de los ciclos menstruales.

¿CUÁNDO SE CONSIDERAN CICLOS IRREGULARES?

Como norma general, las mujeres tienen ciclos menstruales cada 28 días. Por ello, cuando la duración es más corta o más larga se puede hablar de trastornos en el ciclo. De la misma manera, si los sangrados duran demasiado tiempo o son muy abundantes, podríamos encontramos ante un ciclo irregular.

Los ciclos menstruales indican cuándo se produce la ovulación. Se considerara el día 1 el día de sangrado más abundante. Normalmente, la ovulación se produce 14 días antes de que aparezca la menstruación.

En las mujeres cuyos ciclos son cada 28 días, ovularan el día 14 del ciclo. Pero si los ciclos son irregulares será más complicado controlar este momento. Esto no significa que haya un problema de ovulación, si no que la misma se producirá en cada ciclo en una fecha diferente.

POSIBLES CAUSAS DE TRASTORNOS EN LOS CICLOS

Estas anomalías suelen tener diferentes causas, por norma general responden a un desequilibrio en la producción de las hormonas que se encargan del control del ciclo ovárico. Algunas de las enfermedades que pueden producir los ciclos irregulares, pueden ser desde un fallo ovárico, a algunas enfermedades de trasmisión sexual o los ovarios poliquísticos.

De la misma manera, existen otros problemas que no tienen relación alguna con el aparato reproductor, como la diabetes, la anemia o desequilibrios en la tiroides que también pueden ocasionar descontrol en los ciclos menstruales.

Otras causas como la ansiedad o el estrés pueden ocasionar desequilibrios en los ciclos. Estos trastornos suelen ocurrir en ocasiones puntuales, y nuestro cuerpo vuelve a su ritmo habitual una vez que las causas externas desaparecen.

¿PUEDO QUEDARME EMBARAZADA CON CICLOS IRREGULARES?

Tener ciclos irregulares no significa que no se puede ser madre. Los trastornos menstruales no están relacionados con la esterilidad, pero implican una mayor dificultad para conseguir el embarazo deseado.

Lo primero que hay que hacer es acudir a un profesional, el cual buscara el origen del trastorno y decidirá las medidas a tomar para regularlo. En muchas ocasiones con esta medida será suficiente. En caso contrario, será necesario acudir a técnicas de reproducción asistida.

Otro de los problemas que implica la irregularidad en los ciclos, es tener claro que un retraso en la llegada de la regla, no tiene por qué indicar que la mujer ha conseguido el embarazo. Habrá por ello que estar vigilante en la aparición de otros síntomas, como nauseas, mareos o aumento en la sensibilidad de los senos.

Otro inconveniente que presenta este desorden, es la dificultad para calcular de manera exacta la ovulación y con ello los días más fértiles. Por esta razón deberemos prestarle atención a otras señales corporales, como la variación en el flujo o la temperatura basal.

La mejor opción para quedarse embaraza es intentarlo de manera natural, pero si el periodo en el que se intenta se alarga demasiado, quizás sea conveniente acudir a nuestra Clínica de Reproducción Asistida, para examinar las distintas opciones que nos lleven a conseguir el objetivo de ser madres.

¡Comparte éste artículo en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *