6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Hoy se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), tema que fue abordado como una prioridad entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en febrero de 2016 por las Naciones Unidas, marcándose como referencia el año 2030 para acabar con esta práctica.

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La mutilación genital femenina ha sido reconocida como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, comprendiendo todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas.

Algunos datos relevantes sobre la MGF:

  • Existen al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas en el mundo
  • Anualmente se le mutilan los genitales a tres millones de niñas, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
  • Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).
  • La mutilación genital femenina puede producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Con el objetivo de sensibilizar, concienciar y señalar la existencia de este problema sin resolver, diferentes organizaciones españolas han preparado actividades contra la ablación, entre ellas:

Campaña “Sembrar Igualdad y Derechos” del Proyecto Adoratrices

Invitación a participar en movilizaciones, actos y charlas organizados por Médicos del Mundo en Madrid, Huesca, Palma de Mallorca, Navarra, Toledo, Valladolid y Zaragoza. Puedes consultar la agenda aquí.

VI Jornadas Internacionales contra la MGF de La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Estas forman parte del Programa de Prevención e Intervención ante la MGF.

No quiero ser cortada, documental realizado por Wanawake Mujer, que recoge el testimonio de niñas kenianas que han dicho no a esta práctica.