La temida Betaespera es uno de los momentos más complicados en todo el tratamiento reproductivo, ya que es el periodo que hay que esperar para saber si todo el esfuerzo realizado ha tenido éxito.

¿Qué es la Bhcg? ¿Cuándo y cómo se puede detectar?

La Beta HCG es la llamada “hormona del embarazo”, ya que el organismo de una mujer comienza a producirla una vez que el embrión se ha implantado en el endometrio. Si la mujer no está embarazada, esta hormona no está presente.

En un tratamiento de reproducción, siempre debería de cuantificarse mediante una extracción de sangre, ya que es mucho más fiable que una prueba de orina.

En función del tratamiento realizado, debe de pasar un número determinado de días para que el resultado sea el correcto.

• Inseminación artificial -> se realiza a los 15 días
  • Transferencia embrionaria D+3 -> se realiza a los 13 días
  • Transferencia embrionaria D+5/Blasto -> se realiza a los 10 días

Realizar la prueba con anterioridad va a dar lugar a resultados erróneos y sin ningún valor informativo.

¿A partir de qué valor el resultado es positivo?

Valores inferiores a  5 mU/ml indican que no se ha logrado embarazo.  Valores superiores a 5 mU/ml se considera positivo, aunque sería recomendable repetir la prueba en una semana, si el resultado es inferior a 100 mU/ml. Si el valor duplica correctamente, el resultado es totalmente válido, si disminuye, el resultado nos indica que ha sido un embarazo bioquímico.

¿Qué tengo que notar?

Los síntomas que se pueden notar durante la espera pueden ser todos o ninguno. Sean los que sean, no confirman el resultado de la prueba hasta pasado el tiempo para hacer la analítica.

Los síntomas de embarazo son fácilmente confundibles con los síntomas menstruales:

• Dolor lumbar
  • Hinchazón
  • Pequeño sangrado
  • Ganas de orinar
  • Dolor en el pecho
  • Nauseas
  • insomnio

También tendremos que tener en cuenta, que la medicación que se ha usado para el tratamiento, y el uso de la progesterona previo a la transferencia embrionaria puede hacer que alguno de estos síntomas aparezca con más facilidad.

En ningún caso, la ausencia de síntomas, o incluso la presencia de síntomas como el sangrado, reduce la posibilidad de embarazo.

Recomendaciones

Desde nuestra Unidad de reproducción GINFER, la principal recomendación es tranquilidad y positividad.

Tranquilidad, porque el proceso al cual nos enfrentábamos meses antes ya se ha realizado y hemos conseguido una transferencia embrionaria, lo cual ya es algo muy positivo. No tenemos que cambiar nuestra vida, no hacer un reposo absoluto, simplemente tomarnos este momento de espera con tranquilidad, con más calma, intentando tener la mente ocupada para que pase con mayor celeridad.

Podemos ir a trabajar (siempre que no sea un trabajo de gran esfuerzo físico), caminar, llevar una alimentación saludable. Se desaconseja hacer deportes de alta intensidad o un gran esfuerzo físico.

Ser positivos es un factor a favor en todos los tratamientos, para encontrarnos con más fuerzas de abordar la situación y que la espera sea más llevadera.

Nuestro equipo GINFER está a vuestra disposición para ayudaros durante el proceso de la Betaespera, resolviendo todas las dudas e incertidumbres para que el camino sea más sencillo.